A tres minutos para la media noche: el Reloj del Apocalipsis se adelanta dos minutos

El boletín de Científicos Atómicos ha adelantado el Reloj del Apocalipsis a tres minutos para la medianoche, citando la modernización de armas nucleares en todo el mundo, el tamaño desmesurado del arsenal armamentista y la poca atención al calentamiento global.

Fundada en 1945 por algunos de los científicos que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas en al Proyecto Manhattan, el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) crearon el *Reloj del Apocalipsis en 1947, un indicador simbólico que marcaría el final de la humanidad en caso que el reloj llegue a la media noche. Cada año ese reloj es adelantado o atrasado en base a las vulnerabilidades globales. Inicialmente enfocado en armas nucleares ahora también se toma en consideración el calentamiento global y nuevas tecnologías que emergen en armamento y otras áreas.

2015 es el año en que el Boletín de Científicos Atómicos ha adelantado el Reloj del Apocalipsis hasta las 23:57, apena tres minutos para la media noche, el indicador más grave desde 1983 cuando la manecilla del reloj simbólico marcaba la misma hora.

Los motivos incluyen la modernización de armas nucleares en todo el mundo, el tamaño desmesurado del arsenal armamentista que definitivamente marcan una amenaza imposible de ignorar a la existencia de la humanidad. También se considera la ineficacia de los líderes mundiales en tomar acción para proteger a sus ciudadanos de desastres potenciales. Por último, aunque durante 2014 se dieron movimientos positivos, pero modestos, en términos de prevenir el calentamiento global, los esfuerzos actuales son simplemente insuficientes para prevenir una catástrofe global. Según observaciones del Boletín de Científicos Atómicos si no se toman medidas importantes se emitirán tantos gases de efecto invernadero que para el final de este siglo el clima del planeta tendrá un cambio profundo, afectando a millones de personas. Por ejemplo: 2014 fue al año más caliente desde que se lleva registro de la temperatura de la Tierra.

El Boletín de Científicos Atómicos propone un número de acciones concretas para que los ciudadanos deberían demandar de sus gobernantes:

  • Tomar acciones que limiten los gases que causan el efecto invernadero para que la temperatura promedio global no aumente más de dos grados centígrados. Es una medida viable y posible si los países proponen medidas y sus líderes muestran interés.
  • Reducir drásticamente los presupuestos en producción de armas nucleares.
  • Acelerar el proceso de desarme nuclear con enfoque en verdaderos resultados.
  • Lidiar con el problema de los deshechos nucleares
  • Crear instituciones con el objetivo específico de explorar e investigar malos usos de las nuevas tecnologías
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: